largometraje

OFICIOS CON ROSTRO. Buena parte de la cultura andaluza se apoya en trabajos que se conservan en el tiempo. A lo largo de toda la Comunidad perviven artesanos que realizan una tarea que se lleva en la sangre. Es más que economía; también cultura, una forma de vida. Labores artesanas con rostro, el de hombres que han recibido un legado que implica la responsabilidad de trasladarlo a otra generación.

Cortometrajes

OFICIOS CON ROSTRO. Buena parte de la cultura andaluza se apoya en trabajos que se conservan en el tiempo. A lo largo de toda la Comunidad perviven artesanos que realizan una tarea que se lleva en la sangre. Es más que economía; también cultura, una forma de vida. Labores artesanas con rostro, el de hombres que han recibido un legado que implica la responsabilidad de trasladarlo a otra generación. FIESTA Y FE. El documental Fiesta y fe realiza un espectacular recorrido por las fiestas religiosas más singulares, y a veces desconocidas, de la primavera y el verano andaluz. Se muestra una perfecta combinación de cultura, emoción, economía, convivencia… Y algo más: la fe en los santos protectores, y la pura diversión, la fiesta, que siempre ha formado parte de los ritos religiosos. Hoy día, como nunca. UN HILO DE PLATA. El documental ‘Un hilo de plata’ realiza la sugerente propuesta de conocer Andalucía a partir de las conexiones que el azar nos procura. Iremos de una localidad a otra guiados por objetos, costumbres o actitudes que se repiten, a veces de forma mágica. Existen muchas Andalucías, tantas como personas, tiempos, o lugares. Explicarla es imposible. Y, sin embargo, un hilo de plata que pespuntea fiestas, oficios, tradiciones o tabernas.

Almería

El capítulo nos lleva a Tabernas, Carboneras, Garrucha, Vera, Macael, Sorbas y Terque para mostrar costumbres, recetas, trabajos y ritos de su patrimonio cultural inmaterial.

A vista de faro.
Carboneras
A vista de faro

A vista de faro y Promico Imagen en Vimeo

A vista de faro. En Andalucía sólo quedan diez faros habitados. De ello sabe bastante Mario, el farero de Mesa Roldán, en Carboneras. Siendo uno de los últimos en esta profesión, ha reunido documentación y hasta un museo para que futuras generaciones sepan de la importancia que tuvieron estas torres de luz.

Cosecha de mármol.
Macael
Cosecha de mármol

Cosecha de mármol y Promico Imagen en Vimeo

Cosecha de mármol. El subsuelo de Macael, como sus calles y monumentos, son de mármol blanco. De las canteras de este pueblo ha salido parte de la mezquita, el teatro romano de Mérida o el palacio de Carlos V. Y siguen generando roca para todo tipo de usos, funerarios o palaciegos, ahora con tecnología puntera y el saber hacer de sus artesanos.

El desierto cultivado.
Tabernas
El desierto cultivado

El desierto cultivado y Promico Imagen en Vimeo

El desierto cultivado. En Tabernas, la famlia Alonso le lleva ganado al desierto un terreno desde hace muchas generaciones. Ahora, producen un aceite reconocido en el mundo, como lo son su empeño en producir de la forma más ecológica posible.

La cocina oriental andaluza.
Vera
La cocina oriental andaluza

La cocina oriental andaluza y Promico Imagen en Vimeo

La cocina oriental andaluza. Al padre y al abuelo de Antonio Carmona se les ocurrió que era necesario mantener la vieja cocina tradicional del Levante Almeriense. Hoy, Antonio sigue usando lo que la tierra y el mar le suministra para su prestigioso restaurante.

La montaña prometida.
Benizalón
La montaña prometida

La montaña prometida y Promico Imagen en Vimeo

La montaña prometida. Miles de almerienses suben al cerro de Monteagud, que domina toda la comarca, para acompañar a la Virgen de la Cabeza. La jornada revive imágenes que parecían desaparecidas. Personas que van de rodillas, o los que prenden dinero del manto de la Virgen.

La reina del Mediterráneo.
Garrucha
La reina del Mediterráneo

La reina del Mediterráneo y Promico Imagen en Vimeo

La reina del Mediterráneo. Gaspar se levanta todos los días a las 5 de la mañana para salir a la mar. Como muchos otros pescadores del pueblo almeriense de Garrucha, él se dedica a la pesca de la famosa gamba roja, con métodos tradicionales, aunque no tanto como, nos cuenta, sus mayores a los que todos estos pescadores deben mucho.

Las últimas uvas.
Terque
Las últimas uvas

Las últimas uvas y Promico Imagen en Vimeo

Las últimas uvas. Durante siglo y medio la uva de Almería dominó el mercado mundial de invierno. La riqueza de la provincia, antes de los invernaderos, eran los parrales. Eso acabó, pero todavía algunos parraleros mantienen las 46 variedades de uva, el saber hacer, y una historia llena de personajes y oficios.

Oraciones de fuego.
Dalías
Oraciones de fuego

Oraciones de fuego y Promico Imagen en Vimeo

Oraciones de fuego. En Dalías el fuego y el ruido de los cohetes diferencian a su fiesta religiosa por excelencia: la procesión del Cristo de la Luz. Ni el peregrinar a pie desde los pueblos cercanos la noche previa tiene más fuerza que las decenas de miles de cohetes lanzados, que se compran como plegarias o agradecimientos por parte de los fieles.

Un santo por duplicado.
Sorbas
Un santo por duplicado

Un santo por duplicado y Promico Imagen en Vimeo

Un santo por duplicado. En Sorbas sólo hay un patrón, San Roque. Pero le salió un rival, San Roquillo, cuando en el barrio de abajo decidieron llevar la lucha de clases de antaño también al terreno de la exhibición religiosa. Ahora esa rivalidad resucita cuando los de arriba lanzan miles de roscas al paso de su santo, y los de abajo -al día siguiente- miles de cohetes a su Roquillo.

Cádiz

El capítulo nos lleva a Alcalá de los Gazules, Sanlúcar, Ubrique, Villaluenga, Conil, Jerez y Grazalema para mostrar costumbres, alimentos, trabajos y ritos de su patrimonio cultural inmaterial.

A base de piel.
Ubrique
A base de piel

A bse de piel y Promico Imagen en Vimeo

A base de piel. Ubrique unió su destino al trabajo en el cuero hace dos siglos. Las petacas para el tabaco dieron fama y trabajo al pueblo, gracias a artesanos tradicionales que han dado paso a una generación de creadores y empresarios capaces de seguir en vanguardia.

A galope tendido por la playa.
Sanlúcar de Barrameda
A galope tendido por la playa

A galope tendido por la playa y Promico Imagen en Vimeo

A galope tendido en la playa. En Sanlúcar de Barrameda se celebran las carreras de caballos más veteranas que perviven en España. Alta sociedad y caballos pura sangre ingleses se exhiben con el fondo del mar y de Doñana. A su alrededor, el contraste del ambiente bullanguero y veraniego del público de a pie, los bañistas.

Cerco al mar.
Rota
Cerco al mar

Cerco al mar y Promico Imagen en Vimeo

Cerco al mar. Dos pescadores nos enseñan cómo y qué se pesca en los corrales de Rota, espacio en la playa rodeado por un muro de piedra en el que quedan retenidos peces cuando baja la marea. Y además cultivan perqueños huertos, como siempre han hecho en Rota los mayetos para sobrevivir.

Combustible en manteca.
Vejer de la Frontera
Combustible en manteca

Combustible en manteca y Promico Imagen en Vimeo

Combustible en manteca. En la comarca de La Janda, jornalera y ganadera, alimentarse de forma contundente siempre fue básico. Varios platos dan fe de ello, pero si uno se ha hecho famoso es el lomo en manteca, gracias a dos ventas que los servían al pie de la carretera nacional.

El hombre y la bestia.
Alcalá de los Gazules
El hombre y la bestia

El hombre y la bestia y Promico Imagen en Vimeo

El hombre y la bestia. El transporte en mulo se ha perdido en todas las actividades. Menos en una. La saca del corcho en los agrestes montes del parque de Los Alcornocales requiere del paso firme de estos animales. Nuestro arriero ama este trabajo, y cuida a su reata de quince animales.

El ibérico del mar.
Conil
El ibérico del mar

El ibérico del mar y Promico Imagen en Vimeo

El ibérico del mar. La pesca del atún con la almadraba es una práctica milenaria. Pero supone solo la mitad de un proceso que termina con el ronqueo del animal, el despiece en 24 partes que luego serán preparadas para servirse a la mesa.

El lunes del toro.
Grazalema
El lunes del toro

El lunes del toro y Promico Imagen en Vimeo

El lunes del toro. En el Lunes del Toro de Grazalema se ensoga a los toros, se les traslada a la peña del pueblo, y desde allí, realizan diferentes encierros y carreras durante todo el día. Juan Menacho mantiene una tradición sin peligro de extinguirse gracias al entusiasmo que genera entre los mismísimos niños.

La sal de la tierra.
Prado del Rey
La sal de la tierra

La sal de la tierra y Promico Imagen en Vimeo

Sal de la tierra. Desde los fenicios se extrae sal de la sierra donde se ubica Prado del Rey. No es un milagro, sino la alta salinidad, el doble que en el mar, del arroyo Salado. Desde hace tres generaciones la misma familia vende, en sus diferentes formatos, este alimento natural.

La vieja frontera.
Benamahoma
La vieja frontera

La vieja frontera y Promico Imagen en Vimeo

La vieja frontera. En Benamahoma, la lucha de moros y cristianos llena de polvora y vestuario de época la aldea durante tres días. Escenifica la pugna por hacerse con el paso de San Antonio, y también sirve de nexo de unión con su historia, y de vínculo social entre sus gentes.

Lluvia, hierba y queso.
Villaluenga del Rosario
Lluvia, hierba y queso

Lluvia, hierba y queso y Promico Imagen en Vimeo

Lluvia, hierba y queso. El pueblo más pequeño de Cádiz ha alcanzado prestigio nacional gracias al queso artesano que siempre han hecho, a partir de cabra payoya y oveja merina de Grazalema. Pequeños pastores o empresas de cierta entidad preparan un producto que ya se vende en todo el país.

Solera equina.
Jerez de la Frontera
Solera equina

Solera equina y Promico Imagen en Vimeo

Solera equina. La yeguada cartujana del hierro El Bocado suma al menos cinco siglos de historia documentada. Caballos que han montado reyes, que han ganado olimpiadas, que llevan la pureza de sangre a otros continentes por su belleza y nobleza. Caballos que hacen historia.

Tabernas de ida y vuelta.
Jerez de la Frontera
Tabernas de ida y vuelta

Tabernas de ida y vuelta y Promico Imagen en Vimeo

Tabernas de ida y vuelta. La fusión del estanco con la taberna motivó en Jerez hace siglos el nacimiento de los tabancos. Estos locales servían vino a granel o de bodegas propias, mientras la convivencia de los trabajadores se veía amenizada a veces con el flamenco. Hoy suponen un vivo testimonio del pasado.

Córdoba

El capítulo nos lleva a Belalcázar, La Rambla, Priego, Córdoba, Pedroche, y Cabra para mostrar costumbres, trabajos, artesanías y ritos de su patrimonio cultural inmaterial.

A lomos de la historia.
Pedroche
A lomos de la historia

A lomos de la historia y Promico Imagen en Vimeo

A lomos de la historia. Una reunión que en el Medievo congregaba a los 7 pueblos del Valle de Los Pedroches se ha convertido hoy en una festiva visita a la Virgen. Pero se mantienen elementos que marcan diferencias, como los piostros, mulas enjaezadas y con una jamuga en la que se sientan las señoras vestidas con sus mejores galas camino de la ermita.

Amasar la tierra.
La Rambla
Amasar la tierra

Amasar la tierra y Promico Imagen en Vimeo

Amasar la tierra. En el pueblo cordobés de La Rambla la tradición alfarera se remonta a siglos atrás. La del barro rojo aún sobrevive, pero con más dificultad que la de barro blanco, ceramistas que se han industrializado y exportan su producto.

Caminando por la historia.
Montoro
Caminando por la historia

Caminando por la historia y Promico Imagen en Vimeo

Caminando por la historia. Desde 1850 la familia Mohedo realiza de forma artesanal en Montoro guarnicionería para animales de carga y, más adelante, calzado. Mucha agua ha pasado bajo el puente sobre el Guadalquivir. Muchos pares de botas y zapatos han sido cosidos en este taller. Pero el arte de hacer a mano zapatos y botas no ha cambiado en Montoro en lo sustancial.

De madera a carne.
Priego de Córdoba
De madera a carne

De madera a carne y Promico Imagen en Vimeo

De madera a carne. El barroco ha alcanzado en Priego de Córdoba cotas de perfección que casi no tienen rival en el resto de Andalucía. Ya durante los siglos XVI y XVII los mejores maestros realizan trabajos en esta localidad, cuna de la escuela de artistas creada por el cordobés Francisco Hurtado. Y 4 siglos después sigue produciendo obras.

El día antes.
Cabra
El día antes

El día antes y Promico Imagen en Vimeo

El día antes. La víspera de la famosa romería de bajada (la Bajá) de la Virgen de la Sierra está llena de actos y emoción. En Cabra se produce un frenesí de últimos arreglos de carrozas, pregón, abanderado, reina… que contrasta con el momento más íntimo: vestir a la Virgen. Todo ello ocurre en una cima, el Picacho, desde el que se ven 5 provincias.

El espíritu de la taberna.
Córdoba
El espíritu de la taberna

El espíritu de la taberna y Promico Imagen en Vimeo

El espíritu de la taberna. Las Sociedades de Plateros son las tabernas más antiguas de Córdoba. Desde 1870, estos locales mantienen un alma que explica muy bien, con un vino de Montilla de por medio, la forma de ser del cordobés.

El monasterio con dos almas.
Belalcázar
El monasterio con dos almas

El monasterio con dos almas y Promico Imagen en Vimeo

El monasterio con dos almas. El grandioso monasterio de Belalcázar, del siglo XV, está repleto de obras de arte medievales, desde retablos, a pinturas y esculturas, todo ello cuidado por monjas de clausura. En un ala del mismo edificio, una comunidad abierta al mundo acoge a artistas contemporáneos internacionales, que crean sus atrevidas obras allí.

La navaja jarota.
Villanueva
La navaja jarota

La navaja jarota y Promico Imagen en Vimeo

La navaja jarota. La navaja jarota es una de las dos artesanías más conocidas de Villanueva de Córdoba, gracias a los prestigiosos artistas que elaboran esta herramienta campera. La otra viene al pelo, pues se trata del jamón ibérico.

Poetas del pueblo.
Priego de Córdoba
Poetas del pueblo

Poetas del pueblo y Promico Imagen en Vimeo

Poetas del pueblo. A orillas del Genil pervive una vieja tradición de poesía improvisada protagonizada por los troveros. Priego de Córdoba acoge desde hace 40 años el festival en el que compiten los mejores, entre ellos Caco y el Lojeño, dos veteranos poetas del pueblo con una fantástica capacidad para improvisar octosílabos en quintillas.

Tecnología sacra.
Córdoba
Tecnología sacra

Tecnología sacra y Promico Imagen en Vimeo

Tecnología sacra. En la mezquita-catedral Córdoba se está terminando de construir un órgano que marca una nueva etapa para estos instrumentos. Tanto el organero como el organista nos enseñan los intríngulis del más gigantesco instrumento musical. La fe del músico junto a las ciberválvulas.

Granada

El capítulo nos lleva a Guadix, Válor, La Peza, Bubión, Alfacar, Trevélez, Granada y Almuñécar para mostrar costumbres, recetas, trabajos, artesanías y ritos de su patrimonio cultural inmaterial.

El cuadro milagroso.
Moclín
El cuadro milagroso

El cuadro milagroso y Promico Imagen en Vimeo

El cuadro milagroso. A veces la devoción no se deposita sobre una escultura, sino sobre una pintura. En el pueblo de Moclín ocurre así con el Cristo del Paño. Los populares giros del lienzo generan una apoteosis en los asistentes al creerlos milagrosos.

El pan de siempre.
Alfácar
El pan de siempre

El pan de siempre y Promico Imagen en Vimeo

El pan de siempre. El único pan andaluz con una marca de calidad se cuece cada madrugada en la granadina Alfacar. Así desde hace cinco siglos, desde la llegada de los cristianos. La abundancia de madera y el agua de gran calidad permiten un alimento de sabor inconfundible.

El trópico grandino.
Almuñecar
El trópico grandino

El trópico granadino y Promico Imagen en Vimeo

El trópico grandino. No todos los cultivos se remontan a siglos, y en la costa Granadina echaron raíces no hace tanto las frutas tropicales. Sin embargo, llevan aquí lo suficiente para generar su modo de vida en torno a ellas.

En compañía del toro.
La Peza
En compañía del toro

En compañía del toro y Promico Imagen en Vimeo

En compañía del toro. En La Peza se celebran encierros de los más antiguos de España, conservando la costumbre de traer andando a los toros hasta el pueblo. Una vez allí se corren, se capean en la plaza del pueblo, y se espera a los toreros profesionales. Mientras, los cabestros vuelven a la finca solos. Se conocen el camino.

La historia tejida.
Bubión
La historia tejida

La historia tejida y Promico Imagen en Vimeo

Historia tejida. Los moriscos alcanzaron en La Alpujarra granadina maestría en el arte de la seda. La conquista cristiana los llevó a tejer harapos, que dieron lugar a las jarapas que hoy conocemos. Varios artesanos mantienen los telares donde se fabrica de forma artesanal este tejido.

La herencia dulce.
Válor
La herencia dulce

La herencia dulce y Promico Imagen en Vimeo

La herencia dulce. Miguel y su hermano han seguido los pasos de su padre, el dulcero de Válor. Con crisis o sin ella, con menos costumbre o con más, pese a todo, su negocio de dulces artesanos sigue viajando por los pueblos y manteniendo la tradición alpujarreña de comer dulces… incluso en verano.

Las mujeres del Sacromonte.
Granada
Las mujeres del Sacromonte

Las mujeres del Sacromonte y Promico Imagen en Vimeo

Las mujeres del Sacromonte. La herencia gitana se relaciona siempre con flamenco. Mucho menos conocido es el papel de la mujer en ese universo, más allá de las cantaoras y las bailaoras y una asociación de mujeres gitanas así lo intenta transmitir en pleno Sacromonte granadino.

Objetivo imposible.
Baza
Objetico imposible

Objetivo imposible y Promico Imagen en Vimeo

Objetivo imposible. Un hombre, en cumplimiento de una promesa, va a caminar de Guadix a Baza para recuperar para su pueblo una Virgen, cosa que logrará sólo si llega limpio. Por supuesto, al minuto está embadurnado de tinta por parte de miles de bastetanos. El cascamorras llegará ante la Virgen, y se postrará ante ella. El extraño rito, sin igual en España, se repite.

Romería al cielo.
Trévelez
Romería al cielo

Romería al cielo y Promico Imagen en Vimeo

Romería al cielo. En el pueblo más alto de España, Trevélez, se realiza la fiesta a mayor altura de toda la península. La romería que asciende casi al cielo, hasta la misma cumbre del Mulhacén. En esta aldea, la Virgen de las Nieves profundiza en la comunión de los paisanos con su imponente entorno.

Vivir bajo tierra.
Guadix
Vivir bajo tierra

Vivir bajo tierra y Promico Imagen en Vimeo

Vivir bajo tierra. Miles de familias granadinas viven bajo la tierra, en cuevas que se remontan a los moriscos. Hoy se siguen construyendo, y Pepe, picador de cuevas, es uno de los grandes expertos en esta práctica que asegura al inquilino de la cueva, asegura él, paz interior.

Huelva

El capítulo nos lleva a Fuenteheridos, Hinojos, Riotinto, Aracena, Trigueros y Almonte para mostrar costumbres, recetas, trabajos, artesanías y ritos de su patrimonio cultural inmaterial.

Cantos a Marina.
El Villar
Cantos a Marina

Cantos a Marina y Promico Imagen en Vimeo

Cantos a Marina. Una aldea con 100 habitantes desde hace siglos se resiste a desaparecer. Cuenta con una hermandad organizada hace más de cinco siglos y que ha mantenido la devoción traída por los repobladores castellanos. La procesión recorre de noche cada casa de la aldea pidiendo dinero, y al finalizar se cantan coplas antiquísimas.

El pueblo bosque.
Hinojos
El pueblo bosque

El pueblo bosque y Promico Imagen en Vimeo

El pueblo bosque. La antigua fiesta católica del Corpus se celebra en Hinojos con una decoración espectacular. Las calles y fachadas del centro se tapizan de plantas y flores, de forma que en esa mañana la localidad parece convertida en un bosque.

El reino oculto.
Aracena
El reino oculto

El reino oculto y Promico Imagen en Vimeo

El reino oculto. La riqueza en setas y trufas de la sierra de Aracena es la mayor de Andalucía. su recogida y preparación para comer es parte de la cultura local, y ha llegado hasta otras ciudades de forma reciente, como un tesoro a la vista que no se conocía.

Huertos con raíces.
Ríotinto
Huertos con raíces

Huertos con raíces y Promico Imagen en Vimeo

Huerto con raíces. En Riotinto hubo minas pero también hambre. Con lo que los mineros ganaban, apenas se sobrevivía y al cabo muchos levantaron huertos para proveerse entre ellos. Hoy, ese legado etnográfico recupera fuerza.

Ida y vuelta al paraíso.
Almonte
Ida y vuelta al paraíso

Ida y vuelta al paraíso y Promico Imagen en Vimeo

Ida y vuelta al paraíso. Todos los años, en junio, los ganaderos de Almonte sacan las yeguas que han pastado en el parque de Doñana. Las llevan al mercado ganadero, pero sobre todo lucen una tradición que suma ya medio milenio de existencia.

La danza del sol.
Alosno
La danza del sol

La danza del sol y Promico Imagen en Vimeo

La danza del sol. La noche mágica de San Juan, a final de junio, moviliza al pueblo de Alosno desde hace siglos. El baile del sol, al amanecer, conduce a la procesión del santo, acompañado por danzantes que con sus extraños trajes le bailan sin pausa alguna durante horas y horas.

La danza guerrera.
San Bartolomé de la Torre
La danza guerrera

La danza guerrera y Promico Imagen en Vimeo

La danza de la guerra. La fiesta en honor del patrón incluye la danza de las espadas, una costumbre que se pierde en el tiempo, desde la conquista cristiana y el poblamiento llegado desde el reino de León.

La historia cosida.
Puebla de Guzmán
La historia cosida

La historia cosida y Promico Imagen en Vimeo

La historia cosida. El encaje de bolillos es un bordado común en diversos lugares de Andalucía, pero sólo en Puebla de Guzmán, con un diseño particular, es imprescindible para un traje popular que se sigue vistiendo cada año, el de gabacha.

Mina de deportes.
Minas de Ríotinto
Mina de deportes

Mina de deportes y Promico Imagen en Vimeo

Mina de deporte. A Riotinto, en Huelva, llegaron unas costumbres extrañas de manos, y pies, de unos estirados ingleses que se recluían entre las paredes de un club, fundado en 1873, y todavía hoy en funcionamiento. Allí nació en España el fútbol, el golf y el tenis.

Sabores de otoño.
Fuenteheridos
Sabores de otoño

Sabores de otoño y Promico Imagen en Vimeo

Sabores de otoño. La sierra onubense aún vive y se alimenta de recetas y platos donde la materia prima local es clave. Así sucede con la castaña, por ejemplo en Fuenteheridos.

Un rato en el casino.
Cortegana
Un rato en el casino

Un rato en el casino y Promico Imagen en Vimeo

Un rato en el casino. En Cortegana, pueblo de la sierra onubense, se alzan dos casinos, imponentes vestigios de la riqueza de otros tiempos. Sus presidentes y socios mantienen una lucha contra la decadencia de esta forma de pasar el tiempo y relacionarse.

Vivir y morir.
Trigueros
Vivir y morir

Vivir y morir y Promico Imagen en Vimeo

Vivir y morir. En una finca de Trigueros, un mayoral y un criador de reses viven de formas distintas pero también similares el cuidado de unos animales que, si salen bravos y con hechuras, van a una muerte segura: los toros de lidia.

Jaén

El capítulo nos lleva a Siles, Arjona, La Carolina, Porcuna, Alcaudete, Torredonjimeno y Pontones para mostrar costumbres, recetas, trabajos, artesanías y ritos de su patrimonio cultural inmaterial.

Caminando con ovejas.
Pontones
Caminando con ovejas

Caminando con ovejas y Promico Imagen en Vimeo

Caminando con ovejas. La trashumancia ha desaparecido en casi toda Andalucía. Menos en la agreste comarca jiennense de la Sierra de Segura, donde dos veces al año miles de ovejas raza segureña se mueven hacia los pastos de Córdoba. Fortunato y su hijo trasladan un rebaño de 350 animales (hembras que van a parir).

El peso de la tradición.
Arjona
El peso de la tradición

El peso de la tradición y Promico Imagen en Vimeo

El peso de la tradición. El 21 de agosto, Arjona recuerda el hallazgo de unos restos de santos. En la fiesta se echa las banderas a los fieles y los pesan con una vieja romana. La tradición marca que ese peso se pague al precio del kilo de trigo. Para Antonio será su último año como presidente de la hermandad.

La capital de la piedra.
Porcuna
La capital de la piedra

La capital de la piedra y Promico Imagen en Vimeo

La capital de la piedra. Desde los íberos se extrae y talla la piedra en Porcuna. El pueblo muestra en sus calles y castillos, en sus palacios e iglesias, la habilidad constructiva de sus artesanos. La tradición se mantiene en algunas sagas familiares.

La noche de la patrona.
Alcaudete
La noche de la patrona

La noche de la patrona y Promico Imagen en Vimeo

La noche de la Patrona. La romería de la Virgen de la Fuensanta es nocturna. Miles de personas de toda la comarca de la Sierra Sur pasan la noche en una auténtica fiesta, con música, comida y bebida, alrededor del santuario. Hasta que a las 7 de la mañana el bullicio cesa. La Virgen sale para presidir la misa del alba.

Música de bronce.
Torredonjimeno
Música de bornce

Música de bronce y Promico Imagen en Vimeo

Música de bronce. La única fundición de campanas que existe en Andalucía mantiene un oficio milenario. Campanas de muy diversos lugares, como las de la aldea de El Rocío, han salido del bronce fundido en estos talleres de Torredonjimeno.

Queda la taranta.
La Carolina
Queda la taranta

Queda la taranta y Promico Imagen en Vimeo

Queda la Taranta. Las minas de La Carolina tuvieron un impacto visible en el pueblo. Pero aparte de varios edificios levantados por aquella industria, aquel patrimonio industrial reverbera hoy también en un flamenco que originó el quejumbroso palo de la taranta.

Tierra de pasos.
Siles
Tierra de pasos

Tierra de pasos y Promico Imagen en Vimeo

Tierra de pasos. Siles se encuentra en la frontera con La Mancha y Murcia. Por eso su cocina, su forma de hablar, o su traje típico está influenciado desde otras regiones. Destacan sus bailes, como la jota serrana, en los cuales se evidencia la mezcla cultural.

Málaga

El capítulo nos lleva a Alozaina, Macharaviaya, Almáchar, Málaga, Antequera, Benagalbón y Moclinejo para mostrar costumbres, recetas, trabajos, artesanías y ritos de su patrimonio cultural inmaterial.

Aceitunas con nombre.
Alozaina
Aceitunas con nombre

Aceitunas con nombre y Promico Imagen en Vimeo

Aceitunas con nombre. La única aceituna de España con denominación de origen se produce en la sierra de Málaga, recogida con mimo a mano como antaño, y aderezada con fórmulas que en cada casa tienen para darle el gusto deseado.

Donde empieza la navidad.
Antequera
Donde empieza la navidad

Donde empieza la navidad y Promico Imagen en Vimeo

Donde empieza la Navidad. En Antequera se reivindica la invención del mantecado frente a Estepa. En todo caso, esta vieja industria se mantiene tanto en manos de las monjas como de veteranas fábricas que se han adaptado a los tiempos.

El arte de espetar.
Málaga
El arte de espetar

El arte de espetar y Promico Imagen en Vimeo

El arte de espetar. El pescado más humilde, el que sobraba de la venta y comían los pescadores en la misma arena de la playa, es hoy un símbolo de la costa malagueña. Comida en espetos, la sardina supone un elemento ya cultural, y económico, que es uno de los grandes atractivos de los emblemáticos chiringuitos que significan a este litoral.

El cementerio vivo.
Casabermeja
El cementerio vivo

El cementerio vivo y Promico Imagen en Vimeo

El cementerio vivo. En Casabermeja, Málaga, hay un cementerio declarado Bien de Interés Cultural. Pero este espacio no es tanto un monumento como un lugar conectado a la vida de los habitantes y a su muerte.

La receta del pueblo.
Almánchar
La receta del pueblo

La receta del pueblo y Promico Imagen en Vimeo

La receta del pueblo. El ajoblanco simboliza muchas cosas en Almáchar. En este pueblo de La Axarquía, semillero de emigrantes en la posguerra, el ajoblanco era un humilde –y desconocido fuera de la comarca- alimento, fundamental para la gente del campo. Hoy, es el símbolo, en forma de fiesta, de una nueva etapa alejada del subdesarrollo.

La uva que fue un imperio.
El Borge
La uva que fue un imperio

La uva que fue un imperio y Promico Imagen en Vimeo

La uva que fue un imperio. La pasa, originada de la uva moscatel, fue un producto tan apreciado que en el siglo XIX convirtió a Málaga en la gran capital industrial de España, pues incluso llegaron a construirse altos hornos para fabricar los toneles que transportaran el fruto por todo el mundo. Hoy, se mantiene en La Axarquía la producción artesanal de la pasa.

Lucha a compás.
Benalgalbón
Lucha a compás

Lucha a compás y Promico Imagen en Vimeo

Lucha a compás. Los verdiales, el llamado folclore vivo más antiguo del mundo, tiene en el choque de pandas un espectacular formato que resuelve cuál es la más rápida y hábil. Este día en la aldea de Benagalbón es una fiesta que se prolonga toda la madrugada.

Nacido en 4 de julio.
Macharaviaya
Nacido el 4 de julio

Nacido el 4 de julio y Promico Imagen en Vimeo

Nacido el 4 de julio. El 4 de julio celebra Estados Unidos el día de la Independencia. Casi nadie le presta en España excesiva atención. Excepto en Macharaviaya, donde nació un héroe de aquella guerra contra los ingleses, Bernardo de Gálvez.

Viñas y barras.
Moclinejo
Viñas y barras

Viñas y barras y Promico Imagen en Vimeo

Viñas y barras. La única industria del antiguo esplendor industrial malagueño que subsiste es la del vino. El vino dulce, el ‘málaga’, nace en los montes y se sigue bebiendo en viejas tabernas, como Casa Guardia.

Sevilla

El capítulo nos lleva a Lebrija, Isla Mayor, Utrera, Los Palacios, Tomares, Sevilla y Cantillana para mostrar costumbres, recetas, trabajos, artesanías y ritos de su patrimonio cultural inmaterial.

Casta corralera.
Lebrija
Casta corralera

Casta corralera y Promico Imagen en Vimeo

Casta corralera. Lebrija una de las capitales del mundo flamenco, Lebrija, nace y pervive un estilo paralelo muy popular, muy festero, que va en la sangre de sus habitantes y aflora de forma espontánea: las sevillanas corraleras.

El marismeño americano.
Los Palacios
El marismeño americano

El marismeño americano y Promico Imagen en Vimeo

El marismeño americano. En 1964 llega al arrozal sevillano, en avión y desde EEUU, una nueva especie animal: el cangrejo rojo. Tal fue su expansión que los arroceros temieron por sus cultivos, pero en realidad lo que se produjo fue la aparición de una nueva industria.

La isla valenciana.
Isla Mayor
La isla valenciana

La isla valenciana y Promico Imagen en Vimeo

La isla valenciana. En Isla Mayor (Sevilla), unos colonos valencianos convirtieron en los años 40 y 50 un erial en el mayor arrozal de Europa. Algunos de ellos nos relatan aquellos tiempos, y qué ha cambiado y qué se conserva en la comarca.

Música en silencio.
Sevilla
Música en silencio

Música en silencio y Promico Imagen en Vimeo

Música en silencio. Robert Baille y su ayudante, Antonio Suárez, son dos de los luthiers de instrumentos clásicos más importantes de Andalucía. Desde su taller de Sevilla salen piezas cotizadas, tras un proceso de trabajo que tiene mucho de meditación.

Repique sin red.
Utrera / Sevilla
Repique sin red

Repique sin red y Promico Imagen en Vimeo

Repique sin red. José Manuel, en Utrera, y Antonio, en Sevilla, mantienen un modo peculiar de hacer sonar las campanas: un volteo que saca a sus propios cuerpos del campanario. Arriesgado, vistoso, este rito va camino de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

San Critóbal nos guía.
Burguillos
San Cristóbal nos guía

San Cristóbal nos guía y Promico Imagen en Vimeo

San Cristóbal nos guía. Martín se prepara para su primer rito importante como cura de Burguillos: la bendición de cientos de coches. En esta peculiar costumbre también participa Valentín, que mezcla su rol como nuevo alcalde con el que lleva años practicando: el de costalero del paso.

Suena a Morón.
Morón de la Frontera
Suena a Morón

Suena a Morón y Promico Imagen en Vimeo

Suena a Morón. La guitarra es un instrumento que ha puesto en el mapa a Morón de la Frontera, desde que Diego el del Gastor, hiciera popular su ‘toque’ distintivo. Uno de los nuevos maestros es Dani de Morón.

Tierra, agua y manos.
Lebrija
Tierra, agua, manos

Tierra, agua y manos y Promico Imagen en Vimeo

Tierra, agua y manos. Lebrija fue llamada la ciudad de alfareros. Pero los productos que una vez fueron tan necesarios, como el popular lebrillo, fueron relegados por otros. Juan Sebastián López aún persiste en usar sus manos, y es el último alfarero que asegura que ese conocimiento no se pierda del todo.

Una familia de cine.
Tomares
Una familia de cine

Una familia de cine y Promico Imagen en Vimeo

Una familia de cine. En Tomares sobrevive el último cine de verano a la antigua usanza de Sevilla. La familia Cansino no vende el gran patio de su casa donde se ubica para evitar el fin de la tradición familiar, que se remonta a su parentesco con Rita Hayworth.

Un cielo doble.
Cantillana
Un cielo doble

Un cielo doble y Promico Imagen en Vimeo

Un cielo doble. Cantillana es un pueblo dividido por dos representaciones de la virgen María: La Asunción y La Pastora. Aunque las celebraciones son casi miméticas, se trata de dos sectores sociales marcados por una tradición de hierro.

Un delicioso misterio.
Utrera
Un delicioso misterio

Un delicioso misterio y Promico Imagen en Vimeo

Un delicioso misterio. El símbolo de Utrera es un bizcocho plano, elaborado con harina, huevo, azúcar y canela, y colocado sobre un papel de estraza que lo distingue de cualquier otro dulce. Durante los siglos las monjas clarisas fueron las únicas que lo hornearon y vendieron. El presente del mostachón está asegurado en manos de varias pastelerías locales.

temáticos

Procesiones

Romerías

Pesca

Gastronomía

Tierra y piedra

Las procesiones de San Roque y San Roquillo en la almeriense Sorbas; de las vírgenes de La Pastora y La Asunción en Cantillana (Sevilla), y del corpus en Hinojos, Huelva, muestran antiguas tradiciones con unas peculiares costumbres sociales. Conoceremos las romerías a lo alto de las montañas de Monteagud (Almería), Mulhacén (Granada); y dos luchas espectaculares: los moros y cristianos de Benamahoma (Cádiz) y el viaje del cascamorras de Guadix a Baza. La pesca de la gamba roja en Garrucha (Almería); la de casi tierra adentro en los corrales de Rota (Cádiz); y la que se realiza en las marismas de Sevilla con el cangrejo rojo; tienen colofón con el arte de ronquear en veinte trozos un atún en Conil (Cádiz). Las recetas tradicionales son infinitas en Andalucía. conocemos en este capítulo la elaboración de pan en Alfacar (Granada), la recogida y preparación de setas en Aracena (Huelva); de castañas en Fuenteheridos (Huelva), y de frutas tropicales en Almuñécar (Granada). De la madre tierra se extraen materiales que sirven desde hace siglos en Andalucía para realizar un arte muy práctico. Son los canteros de Macael (Almería) y Porcuna (Jaén); y los alfareros de La Rambla (Córdoba) y Lebrija (Sevilla).

Caballos

Música

Tabernas

Baile

De fuera

El caballo es parte de Andalucía. El capítulo nos lleva a conocer los cartujanos de Jerez; las carreras en la playa de Sanlúcar; los arrieros de los montes de Cádiz; y la saca de las yeguas en Almonte (Huelva). Andalucía suena de muy diversas formas. El capítulo nos enseña el órgano de la mezquita catedral de Córdoba; el trabajo de un lutier sevillano; la escuela de guitarristas de Morón (Sevilla); y el cante por tarantas que desde finales del s. XIX tan buena acogida tuvo en la cuenca minera jienense, desde Linares hasta La Carolina. Una forma de cultura y convivencia histórica en Andalucía la cobijan las tabernas. Conoceremos las tabernas de plateros de Córdoba; los tabancos de Jerez; la bodega Casa Guardia de Málaga; y los casinos históricos de Cortegana. Este capítulo nos permite conocer los bailes y toques por verdiales de los montes de Málaga; la jota serrana de Siles (Jaén); la danza de las espadas de San Bartolomé (Huelva); y las sevillanas corraleras típicas de Lebrija (Sevilla). La influencia de otras culturas sobre Andalucía no se remonta a milenios atrás. A veces está cercanísima. Como la presencia de los ingleses en las minas de Riotinto (Huelva); de los valencianos en Isla Mayor (Sevilla); o de EEUU en Macharaviaya (Málaga).

 

Contactar