ANDALUCÍA, TIERRA DE ARTE

Andalucía ha conformado a lo largo de los siglos un ingente catálogo de miradas artísticas. Puntos de vista únicos y enriquecedores que se guardan entre las paredes de una importante red de museos. Estas miradas y puntos de vista sirven para comprender mejor algunas de las principales claves de la condición humana, y para hacerlo, además, a través de culturas y civilizaciones muy diversas. Para entender, en definitiva, la vida.

VEINTISIETE

En diciembre de 1927, un grupo de jóvenes rompedores alternaron en Sevilla fiestas nocturnas, una navegación furtiva por el Guadalquivir y una visita al manicomio, con la lectura de sus propios poemas o los del maestro Góngora. Los nombres de esos chicos ya han pasado a la historia: eran Lorca, Alberti, Cernuda, Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego… Así nació la Generación del 27. En «Veintisiete» contamos esta historia y muchas más, hablando del pasado pero también del futuro, y todo ello a través de tres relatos entrelazados.

TIERRA AZUL

Andalucía tiene 850 kilómetros de costa, de modo que el mar ha impactado tanto en la historia como en la gente. Por mar y a pie, viajaremos a lo largo de este territorio, que explora desde hábitos de comercio a prácticas de pesca, pasando por una forma especial de comer, y de vivir. Diferentes personajes nos relatarán sus propias historias, proporcionando acceso a cómo es la relación particular y especial entre estos hombres y mujeres y el mar frente al que habitan.

LA VOZ EN LUCHA

‘La Voz en Lucha’ describe la vida de un artista, Manuel Gerena, que es singular por muchos conceptos: Un flamenco que nunca ocultó su militancia comunista; un escritor que siempre entendió que el arte está vacío si no va en pos de los ideales; un hombre que sufrió más arrestos, prohibiciones y multas que ninguno en la época de la Transición. Una persona que es fiel a una forma de ser y de vivir el arte. Con entrevistas a personalidades como Luis Pastor, Elisa Serna, Gualberto, Ricardo Miño, Gonzalo García Pelayo y Alfonso Guerra, entre muchos otros.

AL SUR DEL TIEMPO

En rincones perdidos a los que el turista medio no llega, y fuera de los circuitos habituales, el patrimonio inmaterial de Andalucía se expresa en diversas tradiciones que conectan de un modo profundo tanto con jóvenes como ancianos. Relacionadas con lo religioso, el entorno natural, la gastronomía, fiestas, todas las cuentan sus protagonistas en primera persona.

LA DERROTA DE LAS AULAS

Cuando llega la II República a Andalucía, los maestros y maestras formados para la renovación educativa afrontan con esperanza el desafío de lidiar con el alto analfabetismo. Pero todo ello chocó con la guerra, y la depuración de contenidos y de los propios enseñantes.